Inestabilidad deliberada

Marcelo Gardinetti

A mediados de la década del 20, cuando Van Doesburg tomó la decisión de romper la ortogonalidad dogmática del neoplasticismo, produjo el mayor punto de inflexión desde que redactara los primeros manifiestos del grupo De Stijl.

Sentía que el neoplasticismo se encontraba estancado en una rigidez creativa, a la que había llegado por la ortodoxia del dualismo horizontal –lo físico- y vertical –lo espiritual-. Para Van Doesburg, ese equilibrio de tensiones ya no instauraba un principio inalterable. Alegaba que la pintura de Mondrian, al exaltar ese patrón de manera estricta, mantenía un concepto clásico de composición inadmisible para un arte de ruptura.

Las expectativas de Van Doesburg para evolucionar el neoplasticismo estaban depositadas en la los diseños de la “cite dans L’espace” de Kiesler, pero después de un tiempo confirmo que este ensayo sólo servía para desmaterializar la forma neoplástica mediante la extensión de coordenadas cartesianas. Kiesler mantenía la dualidad…

Ver la entrada original 233 palabras más

Anuncios