SCHRÖDER DG

Planos y líneas en equilibrio

Casa Schröder, Gerrit Thomas Rietveld

Las cualidades espaciales de la arquitectura neoplástica encuentran su formulación más consistente en las maquetas y axonometrías que Theo Van Doesburg y Cornelius Van Eesteren presentaron en la exposición de la galería L’Effort Moderne de París en 1923. Estos trabajos definen el espacio vertical como resultante de la combinación de planos flotantes, procesados como elementos pictóricos de carácter individual, en posiciones, proporciones y situaciones cambiantes. De esta manera, el espacio se forja como un continuo tridimensional de resultado contingente.

Sin embargo, aún sin alcanzar las cualidades espaciales de aquellos estudios, la casa Schröder resulta el emblema más significativo del grupo De Stijl. Este reconocimiento encuentra su mérito en la posibilidad de manifestarse como uno de los pocos hechos construidos bajo los lineamientos de los 17 puntos de la arquitectura neoplasticista formulados por Van Doesburg en 1924.

El proyecto de la casa Schröder fue desarrollado en sentido casi antagónico a los trabajos de Van Doesburg y Van Eesteren. Rietveld construye una maqueta base con la forma de un cubo aplanado con la intención de formular diversos juegos de diseño que permitan romper el carácter monolítico de la caja.

Obsesionado en la descomposición de la geometría en términos de líneas y planos, trasforma la envolvente en una matriz construida por la superposición de muros, la incorporación de elementos verticales y horizontales y el uso del color para diferenciar cada entidad.

En la composición exterior, cada parte resulta visualmente independiente de la otra, pero que interactúa con la totalidad. Los elementos se relacionan entre sí, ordenados por un trazado que no surge de un orden geométrico sino de la apreciación visual de Rietveld, que los equilibra según su propia percepción.

El resultado exterioriza una sensación de ingravidez atípica para la época.

Marcelo Gardinetti, 2014©

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s