Variantes de la icónica silla Roja y Azul
Un ejercicio experimental de diseño inspirado en la música produjo estas nuevas versiones de la silla Roja y Azul diseñada por Rietveld en 1917. Estos modelos fueron desarrollados en acuerdo a disposiciones inspiradas en distintos géneros musicales y presentados al público en escala 1:3.
La serie denominada Blackstar modifica las dimensiones y los ángulos de inclinación de la original, resultando una silla más ancha que proporciona una mejor posición de descanso. La incorporación de tapicería sobre la estructura de madera hace la silla más confortable. La presentación se completa con una versión “Chaise Longue” que sigue las líneas de la silla, un sillón doble y una serie de elementos complementarios como un apoya pies de cuero y madera.
La búsqueda experimental que motivó el proyecto resulta una interesante reflexión sobre el trabajo de Rietveld. La silla roja y Azul es un diseño de vanguardia que supera la intención de construir un mueble moderno para establecerse como un manifiesto que representa con los ideales neoplásticos.