Gerrit Rietveld, Pabellón Zonnehof

Imagen

El pabellón Zonnehof sintetiza la arquitectura de las obras tardías de Gerrit Rietveld. Construido por encargo del Municipio de Amersfoort, la obra manifiesta una narración racional, apartada de las principales convenciones emanadas del manifiesto neoplástico.

La disposición del diseño es promovida por un módulo tridimensional de 3 metros de lado que hace estricta la geometría del pabellón. La planta cuadrada se estructura en una trama regular de columnas que soportan la cubierta y una galería superior, perimetral a la proyección del lucernario superior. Esta operación proporciona abundante luz natural al doble espacio central destinado a exponer obras de gran tamaño y crea un ambiente de luz tenue sobre los muros que exhiben las obras pictóricas convencionales.

La disposición de muros, planos transparentes y columnas enaltece el espacio del pabellón haciéndolo complejo y versátil, fundando en la asociación de los elementos una unidad axiomática. La única cara compacta del volumen no es atravesada por la galería superior revelando un enorme plano texturado que se instituye como un atractivo específico dentro de la sala.

La fachada está cimentada en base al mismo concepto: paños de carpintería o muros surgidos del módulo de 3 metros que se alternan en tres de las caras exteriores. Rietveld pone especial atención en la ruptura del ángulo, proponiendo en las esquinas el encuentro de un plano transparente y otro compacto para hacer impreciso el límite espacial desde el interior.

Marcelo Gardinetti, 2013©

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s