Gerrit Rietvels, Casa Slegers

Imagen

La casa para el artista Piet Slegers es un diseño de Rietveld construido entre 1952 y 1955 sobre un lote irregular ubicado en Velp, Paises Bajos. A diferencia de las obras del período neoplástico, y específicamente del diseño para la Casa Schröder, la volumetría no se concierta en la composición de planos desplazados sino en forma determinada mediante un equilibrado dialogo de elementos  autónomos. Una combinación de planos ciegos y transparentes de formas rectas y angulares, donde el uso de colores sobre las superficies opacas confiere carácter propio a cada plano.

En ese concierto, la vivienda distingue tres volumetrías autónomas y complementarias. Un volumen de planta cuadrada con cubierta inclinada, ocupado por el estudio del artista y la sala de estar. Otro más bajo en el lado opuesto, de cubierta plana, que aloja los tres dormitorios y el baño. Un tercer volumen más pequeño que articula ambas partes sirve como vestíbulo y contiene la escalera que conduce al sótano de la casa.

El carácter de la casa queda establecido en la relación entre estos volúmenes, pero la esencia resulta del contraste entre el muro texturado de ladrillos y el amplio plano transparente que componen la elevación del volumen mayor. El color oscuro del muro texturado confiere una densidad visual que acentúa la transparencia límpida del ventanal.

La Carpintería envolvente de madera esta modulada en paños de un metro de lado. La puerta de acceso ciega establece un contraste definitivo con la trama de la carpintería. El uso del color amarillo instaura con el color rojo de la puerta doble del estudio y los planos blancos y negros un dialogo propio del carácter de De Stijl.

A pesar de ello, el tratamiento de los muros laterales y la carpintería envolvente del volumen principal sitúan la obra lejos de los conceptos promulgados en el manifiesto del grupo. Los vanos existentes en las paredes de ladrillo no resultan de planos compuestos. Por el contrario, se definen con carácter para revelar la existencia de un espacio interior detrás de la pared.

Marcelo Gardinetti2013©

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul

Deja un comentario