CAFE DE UNIE, JJP OUD

PRINCIPIOS SUBYACENTES NACIDOS DE LA PINTURA

Por Marcelo Gardinetti

El Café De Unie, construido en Rotterdam entre 1924 y 1925 por el arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud, es uno de los más relevantes ejemplos del movimiento neoplasticista y constituye, junto a la casa Schröder, uno de los manifiestos construidos de la arquitectura del grupo De Stijl.

El trabajo fue encomendado a Oud en 1924, que en ese entonces ocupaba un cargo como arquitecto de la comuna. La obra estaba destinada al relleno temporal de un terreno baldío, con una duración prevista de solo 10 años.

Quizás animado por el carácter temporal de la construcción, la intervención de Oud rompe la tradición de frentes escalonados de los edificios históricos de la ciudad, para manifestar con gran contundencia los principios del movimiento neo-plástico.

En ese entonces, Oud se encontraba distanciado del resto de los miembros del movimiento, sin embargo plantea una composición que respeta los conceptos básicos del grupo, un equilibrado juego geométrico de planos de colores dispuestos en forma horizontal y vertical.

La composición repite los colores y texturas utilizadas por Oud un año atrás en la caseta del Director del barrio Oud –Mathenesse, pero a diferencia de aquella obra, la fachada es tratada como un plano con relieves, donde columnas, ventanas, planos ciegos y canaletas adquieren un valor artístico en la composición, y los únicos elementos tridimensionales que se destacan del plano de fachada son los carteles identificadores del local.

Puede apreciarse una semejanza en la disposición y equilibrio de planos de la fachada con la composición Tableau I de Mondrian, realizada en 1920, que convalida una afirmación de Mondrian que disgustaba al propio Oud. Para Mondrian, los principios estéticos subyacentes a todas las formas artísticas nacían de la pintura, y en este sentido, el Café De Unie es la única obra del grupo De Stijl que ratifica estos conceptos.

El Café De Unie fue destruido durante el bombardeo a Rotterdam el 14 de mayo de 1940 en los albores de la segunda guerra mundial. En los 15 años de su existencia, el edificio  albergo al café De Unie, posteriormente a una concesionaria de automóviles y finalmente al Café Modern. En 1986 se decidió la reconstrucción del edificio, en la calle Mauritsweg 34, en un terreno similar a 500 metros del sitio original, construido bajo la dirección del arquitecto Carel Weeber.

Marcelo Gardinetti, 2012©

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s